Competir contra Amazon, AliExpress, Alibaba y sus 40 ladrones y no morir en el intento.

Hace unos años me contrataron para aumentar las ventas de una tienda online. El primer paso fue ver en que estado se encontraba y saber desde donde partir. Las ventas eran tristes (no llegaba a los 100€ al mes), el SEO brillaba por su ausencia y la parte técnica era deplorable. El asunto es que el cliente no sabía lo que era SEO, ni marketing online ni hostias, simplemente quería “vender más”.  Es importante aclarar de que se trataba de un meganicho en donde, además de páginas especializadas, competiríamos con Amazon, AliExpress e Ebay, entre otros. No era momento de acojonarse, si no de disfrutar de la lucha. Sería mi primer gran guerra contra los grandes webs por lo que estaba por decirlo de alguna manera, un poco palote!

 

Textos

Eran 900 productos y unas 30 categorías.  Empezamos a crear textos originales de 100 palabras para los productos y  de 300 palabras a las categorías. Luego según cada caso extendíamos los textos o los simplificábamos.  La realidad es que algunos textos se modificaron o extendieron más de 20 veces.

 

Link Building

Creamos pirámides de enlaces, PBNs, directorios (si directorios), foros especializados, blogs 2.0, redes sociales, perfiles, comentarios (con cabeza), etc. Pero lo que empezó a dar sus frutos fue la colaboración con blogueros, youtubers, instagramers, etc. El procedimiento era sencillo, contactábamos por mail a pequeños bloggers y les enviábamos productos para que prueben, por lo que al final conseguíamos enlaces de blogs de la misma temática y menciones en las redes sociales.

 

Keywords

El concepto es fácil. Teníamos 900 productos, de los cuales al menos 50 eran relativamente fácil posicionarlos. por lo que con unos textos bien optimizados, imágenes originales y vídeos de youtube (mostrando el producto), pudimos tener en poco tiempo unas 30 keywords en la primer página, claro está que esos productos posicionados no eran los más buscados, pero Google notaba poco a poco que existíamos. En todo caso, nuestra estrategia no se basaba en posicionar productos, sino más bien, en posicionar categorías. En las categorías redactamos textos de 300 palabras aproximadamente y dimos un fuerte empuje con backlinks de dominios caducados (redirecciones 301), etc.

 

Interlinking

Fue la clave para pasar fuerza de las pequeñas keywords posicionadas a algunas un poco más fuertes. Es un trabajo lento y con el que hay que tener paciencia. Pero que da grandes alegrías!

 

Imágenes

Las imágenes son las grandes olvidadas en el comercio electrónico. El objetivo era posicionar también imágenes, por lo que con una pequeña cámara compacta e iluminación casera realizamos poco a poco fotografías de productos que luego comprimíamos, buscando ligereza y subíamos con todas sus etiquetas (alt, title, etc).

 

Tráfico

La clave es la calidad! No me sirven 3000 visitas y que no llegue a  5 ventas, lo que quiero, son 300 visitas y que al menos compren 5! Luego poco a poco las conversiones irán mejorando si seguimos haciendo un buen trabajo 😉 . De donde traemos tráfico de calidad? Redes sociales, foros, blogs especializados, etc.

 

Aspectos legales e información al cliente

Fue un punto de inflexión en la mejora de tráfico orgánico y hoy día puedo asegurar de que Google, al menos en el comercio electrónico, da mucha importancia a las páginas quienes somos, políticas de cookies, reglas de la tienda, aviso legal, contacto, datos de la empresa, política de privacidad, etc, etc, etc. Fue un trabajo de la menos 1 mes, pero que Google lo recompensó rápidamente.

 

Newsletter

Sin duda, puedo decir que es la joya de la corona y la clave está en la segmentación de los clientes. Nada de mails para todo el mundo! No! Hagamos un trabajo con cabeza y creemos una base de datos que conozcamos al dedillo. Que como conseguimos que se suscriban? Dando algo a cambio! Un regalo, un sorteo, la posibilidad de recibir ofertas exclusivas, cupones, etc, etc. La generación de leads tienes que estar enfocada a la calidad y no a la cantidad, si lo que queremos es que finalmente se conviertan en ventas. Recomiendo seguir los consejos de Neil Patel para la la generación de leads de calidad.

 

Mejoras constantes

Es un punto a mejorar ya que solemos dar por bueno un trabajo que cumple su objetivo, pero no podemos olvidar de que la competencia trabaja duramente para mejorar y tenemos que estar preparados a cambios en Google y su zoológico, nuevas tendencias, innovaciones, etc. En definitica, mejora, mejorar y mejorar.

 

Para ir cerrando…

Puedo decir  que en unas 40 keywords de primer nivel estamos por encima de los grandes monstruosos de internet y de otras tiendas online similares a la que gestiono. No es un milagro, es con trabajo y perseverancia. 😉

 
seo

One Response to “Competir contra Amazon, AliExpress, Alibaba y sus 40 ladrones y no morir en el intento.

  • david
    7 meses ago

    genial Carlos!
    contactame que quiero colaborar contigo!!!

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