Como fotografiar o filmar en Barcelona

Mucha gente tiene dudas de si se puede fotografiar o filmar en espacios públicos de la ciudad de Barcelona. Aquí tenemos algunas respuestas en forma de guía.

 

 

800px-Flag_of_Barcelona.svgHace unos días tuve la suerte de que un amigo X me invitará  a participar en una cesión TFCD en la ciudad de Barcelona. En este caso me encargaría de filmar el making of, para documentar el trabajo de modelos, fotógrafos y maquilladores.  Realmente nos toco una preciosa tarde en donde la Plaça dels Àngels, 1 (ubicación elegida) estaba resplandeciente de sol y jóvenes skaters.  En algún momento salió el tema de conversación de si lo que hacíamos necesitaba algún tipo de permiso o licencia y luego de hablarlo un rato y que cada uno expusiéramos nuestras propias teorías, no sacamos nada demasiado claro. Por lo tanto me propuse a realizar una pequeña guía, que espero  sea completada o corregida por cualquier lector.

¿Que dice el Ayuntament?

1- Sin licencias, permisos o tonterías varias:

En la web de Ayuntament encontramos lo siguiente:

“Se tiene que pedir un permiso para hacer fotografías o filmaciones en la vía pública en caso de que haya que usar un trípode o alguna instalación de características especiales durante la realización de los trabajos audiovisuales.”

Por la tanto si no usamos trípodes, focos o una silla de director cinematográfico, no necesitamos ningún tipo de permiso.

2- Autorización básica (si necesitamos un trípode)

¿Ahora que pasa si queremos llevarnos un trípode? Tendremos que solicitar una “Autorización básica de ocupación del espacio público para filmaciones” 

  • Este tipo de permiso debe solicitarse, como máximo, hasta 24 horas antes de la realización de los trabajos.
  • Los trabajos deberán realizarse entre las 8:00 y las 22:00 horas del día establecido en el permiso.
  • Se puede hacer servir un trípode como máximo.
  • Puede haber un total de 10 personas como máximo entre técnicos y actores.
  • No pueden utilizarse vehículos en la filmación o sesión fotográfica.
  • No puede cortarse el tráfico ni movilizar ningún elemento en la vía.

 

3-  Licencia de ocupación (si necesitamos mas cosas)

¿Que pasa si queremos llevar mas de un trípode, descargar equipos, usar focos, etc? Pues aquí se complica un poco y serán 2 tramites que tendremos que realzar para conseguir la “Licencia de ocupación del espacio público para filmaciones”

 

  • En el caso de que los trabajos que deban realizarse tengan características diferentes a las expuestas anteriormente, deberá solicitarse una licencia e inscribirse en el Registro de Empresas de Filmaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La comunicación deberá efectuarse con una antelación mínima de 5 días hábiles.

Está licencia puede tener un coste alto según lo que necesitemos y como comentaba antes serán 2 los tramites que haremos, darnos de alta como productora de filmacion o fotográfica y la solicitud de la licencia de ocupación.

 

En todo caso  para un simple TFCD si no llevamos trípode, focos o cosas por el estilo y solo llevamos nuestras cámaras y objetivos no deberíamos tener ningún problema.

Para fotografiar o filmar en  espacios públicos: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20090000401

Para fotografiar o filmar en  espacios cerrados: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000416

Fotografías y filmaciones en mercados municipales: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20010000956

Fotografías y filmaciones en parques: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20130001089

 

Toda está información la corroboré en el mismísimo Ayuntament en donde me atendieron cordial y eficazmente. Sin mas, me despido y espero: comentarios, criticas y sobre todo felicitaciones!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.